viernes, 27 de noviembre de 2009

DIAS DE RADIO


En mi casa siempre se escuchó la radio, mis recuerdos están vinculados a ella

Cuando era pequeña, mi madre mientras hacia la cena a mi padre la tenía siempre puesta,

recuerdo que escuchaba a Elena Francis y yo con cinco años pensaba ,jo pobres señoras que vida más triste , más adelante pensé si mi madre era una de esas señoras dado el interés que ella mostraba por sus problemas.

Recuerdo un día como tantos otros que ella estaba escuchando la emisora, yo me encontraba sentada encima de la mesa de la cocina, unos señores estaban votando y mi madre y yo jugábamos a adivinar si decían si o decían no, era un juego entretenido.

De repente se oyó un señor gritando "Quieto todo el mundo", mi madre pensó que era una broma y sonreía, pero seguimos escuchando y ella se puso muy seria, ya no jugamos a adivinar sí o no.

Otro de los recuerdos era cuando me regalaron mis primeros cascos, yo debía tener unos catorce años ,me pasaba el día escuchando música y por esa época me volví casi autista, no hacia caso de nadie, era mi mundo y no quería salir de él

Allí me enteraba de cuando Mecano sacaba disco, eran mi grupo favorito y el día que estrenaban el disco en los cuarenta ,cada vez que ponían una canción corría a llamar a mi amiga Maricarmen para comentarla.


Ahora la radio me acompaña todos los días cuando voy al trabajo me relaja, aunque las noticias no son relajantes





8 comentarios:

  1. mi padre tiene una radio pequeña, y por la mañana la pone mientras se afeita y esas cosas. mi madre le dice que está obsesionado con la política, jejeje.
    yo tuve también mi época de adicción a la radio (a los 40 principales en concreto) cuando tenía 21-22 años. la radiofórmula estaba muy estructurada, cada semana había cinco canciones que lanzaban como novedad y las ponían a las horas en punto y a las medias. el sábado por la mañana era para mí sagrado escuchar 'del 40 al 1' para enterarme de la lista y de esas cinco novedades de la semana.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Chema,yo también lo escuchaba jeje

    ResponderEliminar
  3. Aquí "la Maricarmen", a la escucha...Yo también era adicta a la radio, y también recuerdo los novelones de la SER, y los tiros de Tejero, mientras yo estaba en el salón y mi madre, que fregaba los platos, vino corriendo diciendo algo así como, ¡No sé qué pasa en el Congreso. Los estrenos musicales y los cascos en las orejas, que no eran tipo micro, sino como ladrillos...Decididamente, la radio no es lo que era, ha perdido romanticismo. Ahora, como mucho, Radio Nacional y algún programa muy concreto. Y de música, pongo mis cds...Creo que estoy envejeciendo...¿será eso?

    ResponderEliminar
  4. Ay Chema, que los 40 principales sigue exactamente igual que cuando yo iba al instituto hace 25 años. Mis hijos ahora están como tú pendientes del 40 al uno todos los sábados.
    Bs
    Cloti

    ResponderEliminar
  5. Yo oigo onda cero. Me encanta el herrera, soy una fosforera nacional, jejeje. Y por las mañanas me gusta un programa de aqui, con Ray D'Arcy. En el trabajo me enchufo los cascos al ordenador y escucho mis programas favoritos todo el dia. A veces, si no tengo tiempo, me bajo el podcast.

    ResponderEliminar
  6. Hoy día los "locuteros" lo tienen chupao a la hora de hacer un programa de radio:

    a.- Lanzan una pregunta al aire y piden que la gente llame...... y ya tienen el programa hecho. Ni guión, ni gaitas.

    b.- Si les sobra tiempo, leen (o hacen que leen) correos que envían los oyentes, y ¡hasta mañana!.

    Tanto a.- como b.- , al no ser verificables se aprovechan para que la emisora, la línea editorial o el "locutero" digan lo que quieren que se sepa, difunda, o genere opinión, pues pueden ser pseudollamadas o falsos correos. Así,"tiran la piedra y esconden la mano", que es un juego ancestral, pero que ahora se enmascara mejor. E incluso pueden "discrepar" (¿...?) de lo que "alguien" ha dicho.

    A más, a más, tanto la radio como la TV. no informan: preguntan al primero que pasa por allí que opine de lo que está ocurriendo, ha ocurrido, o va a ocurrir.

    Y digo yo: A mí qué gaitas me importa la opinión del primer indocumentado/a que no se entera de la pregunta, ni sabe hablar, ni tiene opinión. Yo quiero que me informen de forma objetiva, no quiero que “me opinen”; y como mucho, que alguien experto de verdad en el asunto amplíe y/o complemente la noticia. No quiero que la señora de las empanadillas de Móstoles me “ilustre” con su inefable opinión.

    De los llamados “tertulianos” es mejor ni hablar ya que son “súper - mega – hiper - expertos, chanchi piruli, güay del Paragüay. Y, o saben de todo de forma infalible, o hacen política montaraz, empleando técnicas de incomunicación contar el adversario político interrumpiéndole, gritándole, etc.

    Y de entre todos los que tienen título de licenciados en periodismo, pero que son sólo eso: licenciados en periodismo (u otro nombre más lírico) pero que no son periodistas y trabajan en la radio, merecen punto y aparte los que se dicen "periodistas deportivos". Observar su día a día y veréis que son zafios, impresentables, cutres e incultos que son, tanto en el fondo como en la forma (observar su vocabulario, sus ideas y sus conceptos), comenzando por los de la cadena SER que se pasan el día “dando la vara.
    ¿O es que cada público oyente tiene los periodistas o “locuteros” que se merece?

    ResponderEliminar
  7. Si algún día (mejor noche) estáis desvelados/as entre las 5 y las 6 A.M., conectar con la SER.
    Hay un programa que se llama "Si amanece nos vamos" que es una pasada. Cuidado que engancha (este año le han dado el premio Ondas). Son gente inteligente y se lo curran bien.

    Como siempre, lo mejor ocurre a deshoras.

    También se puede bajar para el Mp 3. en:

    1.- http://www.cadenaser.com/si-amanece-nos-vamos/fonoteca/

    2.- http://www.ivoox.com/Si-Amanecene-nos-vamos-_sb.html?sb=Si+Amanecene+nos+vamos+

    Bájate un programa y prueba.

    Esta 2ª Web es majestuosa. Es como el YouTube de las emisoras de radio. Se encuentra todo, todo y todo

    ResponderEliminar
  8. En mi casa de pequeña, solo habia radios, para las noticias, para las novelas y para la musica, despues ya llego la tv, pero la radio siempre esta o en el coche o en un equipo de musica o un mp3?

    ResponderEliminar